Trabajos de verano: lo importante a tener en cuenta

Trabajos de verano: lo importante a tener en cuenta

Heladero, guardia de museo o recepcionista de camping. En este artículo te contamos todo lo que es importante sobre los trabajos de verano en Francia.

¿Acabas de llegar a Francia o vives aquí  y estás buscando un trabajo de verano para financiar tus estudios o vacaciones? Existen diferentes puestos típicos de la temporada estival que pueden ayudarte.

Que se trate de trabajar como barman, recepcionista, cosechando en las viñas o repartiendo flyers en los festivales, aquí te contamos sobre los puntos importantes a saber sobre los trabajos de verano. 

Existe un sitio particular que da acceso a muchos trabajos de verano en Francia. Allí puedes encontrar informaciones prácticas similares a las que ya habrás leído aquí sobre la redacción de un Cv o la carta de motivación.

Sin embargo, antes de aceptar cualquier oferta es importante mencionar algunos puntos importantes sobre derecho laboral ya que, al fin y al cabo, los trabajos de verano son empleos como cualquier otros y están sometidos a la ley del trabajo francés.

Si buscas un trabajo de verano es importante saber...
  • A partir de que edad se puede trabajar: legalmente podemos trabajar desde los 16 años aunque la mayoría de los empleadores suele contratar a partir de los 18 años;
  • El salario: el mismo se otorga mensualmente junto con el bono de sueldo o ficha de pago y es por lo menos igual al Smic a partir de los 18 años. El monto del salario mínimo en 2019 es de 10.03€ brutos la hora, siendo de 1.521,22€ brutos mensuales sobre una base de 35 horas semanales;
  • El contrato de trabajo: puede ser por tiempo indeterminado (CDI), determinado (CDD), de temporada (extra), entre otros;
  • Las condiciones: formalidades administrativas, empleos prohibidos, duración máxima por día, tiempo de pausa en las comidas, trabajo nocturno y días feriados;
  • Hacer valer sus derechos: ante problemas de acoso laboral o al ser un trabajador discapacitado.

El portal Job-ete.com propone ofertas de empleo a las que se puede acceder a través de un mapa seleccionando la región donde se quiera trabajar. Estas ofertas conciernen diferentes profesiones: desde el comercio y la venta telefónica pasando por la seguridad, el servicio en hotelería hasta los trabajos agrícolas.