Las diferentes visas para estudiantes en Francia

Las diferentes visas para estudiantes en Francia

Existen diferentes visas para estudiantes en Francia según la nacionalidad y el tipo de estudio. En este artículo te contamos sobre las más importantes.

No hay necesidad de visa para estudiantes europeos

Aquellos estudiantes que provenientes de cualquier país del espacio económico europeo o de Suiza, no tienen necesidad de obtener una visa de estudiante para realizar sus estudios o prácticas en Francia.

La entrada al territorio francés es libre sin importar la duración de la estadia o los estudios.

Sin embargo, el estudiante debe estar cubierto por un seguro médico y disponer de recursos económicos suficientes para cubrir los distintos gastos propios y/o de los miembro de la familia que lo acompañen.

Los ciudadanos de la UE/EEE y Suiza pueden trabajar en Francia durante sus estudios sin visa durante un tiempo límite de 964 horas anuales.

La visa de estudio para periodos cortos

Los estudiantes que no provengan de la Unión Europea o de Suiza y, dependiendo de la nacionalidad, necesitan de una visa estudiante para realizar estudios en Francia aunque el periodo de la estadía sea inferior a tres meses. 

Para estos casos existen dos tipos de visas: la visa court séjour pour études y la visa étudiant concours que se pide para aquellos estudiantes convocados por un establecimiento francés para pasar un examen o una entrevista.

Sin embargo, es importante mencionar que los estudiantes de algunos países no europeos quedan exentos de la visa si el periodo de estudios no supera los 90 días.

La lista de esos países puede consultarse en este enlace (en francés).

La visa de estudio para estadías largas

Para todos aquellos estudiantes que no sean de la Unión Europea o de Suiza, es necesario pedir una visa étudiant long séjour valant titre de séjour (VLS-TS) para realizar estudios, investigaciones o prácticas en Francia durante un periodo superior a tres meses.

Este tipo de visa permite permanecer en el territorio durante un año sin necesidad de pedir un titre de séjour.

De todas formas, al llegar a Francia será necesario validar el visado. Dependiendo del tipo de estadía que realice en Francia existen tres tipos de visa long séjour:

  • la VLS-TS mención étudiant para estudios de Licenciatura y Máster;
  • la VLS-TS mención passport talent para Doctorados y casos especiales;
  • la VLS-TS mención stagiaire para realizar prácticas profesionales en Francia en el marco de la formación que el estudiante sigue en el país de residencia.
¡Estos sitios pueden ayudarte!

Existen diferentes sitios oficiales que pueden ser muy útiles para despejarse todas las dudas sobre las diferentes visas para estudiantes en Francia.

Algunos de ellos presentan la información en español, otros sólo en francés. Aquí les proponemos algunos de los más consultados: 

Si tienes alguna duda sobre el tipo de visa que necesitas para tus estudios te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el sitio oficial de visas para viajar a Francia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.