Beca Eiffel: ¿Qué se necesita para postular?

Beca Eiffel: ¿Qué se necesita para postular?

La Beca de Excelencia Eiffel es el programa más completo para realizar estudios de posgrado en Francia. Aquí te contamos que necesitas para postular.

La convocatoria a la Beca de Excelencia Eiffel se abre cada año durante la semana del 23 de Octubre. El programa se dirige a estudiantes extranjeros que deseen realizar estudios de Máster o Doctorado. Sí buscas postularte y tienes dudas, aquí te contamos los pasos a seguir.

Elegir la formación de tu interés

Existe una larga lista de formaciones en Máster (M1 o M2) en Francia ya sea en universidades públicas o en escuelas privadas. Es importante que sepas que el programa Eiffel abarca las siguientes áreas de estudios:

  • Derecho;
  • Economía y gestión;
  • Ciencias de la Ingeniería (para el nivel Máster) y ciencias en general para el nivel Doctorado;
  • Les ciencias políticas en general.
Contactar a la universidad

Una vez que has elegido la formación de quieres realizar debes contactar, en primer lugar, al director o directora de la misma. En general, estas informaciones aparecen el sitio web de la formación. En ocasiones puedes contactar también el polo de relaciones internacionales que te ayudarán a despejar dudas. 

Es muy importante recordar que es la universidad quien presenta nuestra candidatura y no el candidato mismo. Por eso es también importante ser claros en el primer contacto y explicar por qué queremos realizar una formación en particular y no otra.

Es decir que nuestro primer objetivo es lograr que la universidad acepte presentar nuestra candidatura. ¡Aquí te ofrecemos un modelo de primer contacto para que te sirva de inspiración!

beca eiffel modelo de contacto con universidad
Envío de la documentación

¿Encontraste una universidad que aceptó presentar tu candidatura? Entonces es momento de pasar a la etapa de todos los documentos que es necesario presentar. La universidad te enviará un documento en formato .PDF interactivo que tendrás que completar parcialmente, el resto lo completa la universidad misma.

Aparte de ese documento existe una lista de documentos que debes presentar obligatoriamente.

Para Máster:

  • El Currículum Vitae (en francés o inglés);
  • El proyecto profesional del candidato (en francés o inglés): es uno de los puntos más importantes para la obtención de la beca. Equivale casi a una carta de motivación laboral en donde debemos explicar por qué queremos realizar la formación y cómo aplicaremos nuestro aprendizaje a futuro;
  • Las notas de la escuela o universidad de los últimos tres años. En algunos países, como Argentina, se le llama también certificado analítico. Este documento debe enviarse traducido idealmente en francés;
  • La fotocopia del pasaporte;
  • Certificado o diploma de lengua extranjera que justificará el nivel de francés del candidato.

Para Doctorado:

Los mismos puntos mencionados anteriormente más:

  • una presentación del proyecto de tesis, o avance de las investigaciones, redactado en francés o inglés;
  • plan de financiamiento global de la tesis;
  • convención de co-tutela o atestación de co-dirección firmada por las partes francesa y extranjera.
Publicación de resultados

Una vez enviada toda la documentación no queda más que esperar. La universidad se encargará de presentar la candidatura a Campus France.

La fecha límite para presentar las candidaturas varía cada año pero se estiman alrededor de la segunda semana de Enero aunque las universidades presentan las candidaturas antes de la fecha límite.

El anuncio de los resultado se realiza generalmente durante la semana del 23 de Marzo. Los mismos se publican online en el sitio mismo de Campus France y, por correo electrónico, para quienes hayan sido seleccionados.

La elección de la fecha de publicación en Marzo permite a los estudiantes postular a otros programas de becas y de tomar una decisión precisa sobre los estudios a seguir.

Es importante saber que la beca Eiffel no se puede acumular con otra beca por lo que, en el caso de ganar otra diferente, el estudiante tendrá que optar por una u otra.