Poisson d’Avril: el día de las bromas en Francia

Cambios en las estaciones de métro, noticias falsas y avisos tramposos en la web marcan el comienzo del mes de Abril en Francia. Tradición típica en el país, el Poisson d’Avril es el día en el que cualquiera puede ser presa del anzuelo.

Podría decirse que el 1 de Abril es la fecha en Francia que equivale al 28 de Diciembre en España o en muchos países de América Latina. Lo que allí se conoce como el Día de los Santos Inocentes aquí se traduce en lo que se llama el Poisson d’Avril. Y el principio es exactamente el mismo: hacer una broma (que puede ser pesada o no) a un amigo, un familiar o alguien cercano. Con el tiempo la tradición se ha extendido a punto tal que todo el mundo quiere hacer algo inclusive simpático para la fecha. Y este ha sido exactamente el caso en Francia.

Menos bromas en tiempos de confinamiento

Es cierto que el “Poisson d’Avril” es una tradición en Francia para hacer todo tipo de bromas, molestas o no. Pero desde que se vive el periodo de confinamiento a causa del Coronavirus, la situación es diferente. Lógicamente, la gente hace menos bromas y en las redes sociales esto se ve con claridad.

Aún así, hay quienes se tomaron el tiempo de tomarse la cuarentena de la forma más alegre posible y bromear sobre ella. Aquí, algunos ejemplos de lo que encontramos en Twitter.

Aquí, el piloto francés Thomas Pesquet describe una imagen satelital para hacer un juego de palabras: “La naturaleza distribuye sa paleta sobre dos lagos maravillosamente coloridos (cultura de la sal y algas) al norte de Crimea…¿El lugar perfecto para pescar un poisson d’avril?

 

Otro internauta se atreve a bromear con el deseo de todos los franceses: salir del confinamiento. Y lo hace publicando una falsa información en donde el título dice “El gobierno anuncia el final del confinamiento inminente”.

 

Finalmente, entre las informaciones falsas que circularon este 1° de Abril se encuentra una supuesta nota emitida por el Ministerio de Educación de Francia en donde se anuncia que las vacaciones de verano serán reducidas a causa del Coronavirus. 

 

¡Imposible olvidarlo!

En París, hace dos años varias estaciones del métro local aparecieron con sus nombres cambiados. Apéro por Opéra, Château de Sable en lugar de Chateau d’Eau, Rousselle por Cadet y Premier Avril por Quatre Septembre son sólo algunos de los ejemplos con los que la RATP decidió hacer sus bromas.

En 2016, el sitio lebonbon.fr publicó un artículo anunciando que este verano será posible bañarse en el Canal Saint–Martin (algo totalmente prohibido) mientras que el la asocición ecologista Agir pour l’environnement  lanzó un falso llamado para puestos de trabajo propuesto por EDF (productor de electricidad de Francia) ante un eventual desastre nuclear.

En Twitter, el hastag #PoissonDAvril fue una de las tendencias del día en Francia. En 2016 la cuenta de la Gendarmería Nacional anunció como nuevo integrante un gato para combatir la lucha antidrogas. Y en Youtube, la cadena Burger King hizo creer que comenzaría a vender papas fritas por unidad.

En todos los casos, muchas de estas bromas sirvieron para confundir a quienes habían olvidado o no conocían el Possion d’Avril, como también fotografiar varias de las que fueron originales este año como lo hicieron muchos turistas y locales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.