Roscón de Reyes: ¿Cómo es la tradición en Francia?

Roscón de Reyes: ¿Cómo es la tradición en Francia?

Se acerca la Epifanía y en Francia, como en otros países, se celebra con el famoso Roscón de Reyes. En este artículo les contamos sobre esta tradición.

El 6 de Enero se celebra la Epifanía en muchos países del mundo. En Francia, esta fecha está simbolizada por el tradicional Roscón de Reyes o Galette des Rois. Esta delicia a base de pasta de almendras en una masa de hojaldre está cargada de símbolos.

En Francia, podemos comprar la Galette des Rois en distintos comercios, como supermercados y panaderías. Ellas vienen acompañadas con una corona que será destinada al Rey. Al interior de esta tarta, se encuentra la llamada fève o haba. Aquella persona que encuentre la fève será designada Rey del día y deberá portar la corona.

Las-fèves-del-Roscon-de-Reyes-Magos

Existen distintos tipos de fèves y de diferentes formas. Pueden tratarse de objetos referidos a la llegada de los Reyes Magos o cualquier otro símbolo (banderas, personajes célebres, etc.). No deben ser ni muy pequeñas (para poder esconderlas en la boca) ni muy grandes (porque no se las puede tragar).

Es importante recordar que en Francia la tradición de los Reyes Magos no existe. Los niños no reciben ningún regalo en comparación con España u otros países de América Latina en donde los Reyes dejan sus regalos durante la noche del 5 al 6 de Enero.

El Roscón de Reyes durante la Revolución

La famosa galette tomó una forma diferente de celebrarla en tiempos de la Revolución Francesa. Durante este período, nadie quería elegir un rey pero todos querían compartir la tradición. Es por eso que crearon una tarta sin fève ni corona a la que llamaron la Galette de la Libertad o de la Igualdad. Y es de esta forma particular que se elabora el roscón en el Palacio del Elíseo (residencia del Presidente francés) desde mediados de los años ‘70.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.