Poisson d’Avril: el día de las bromas en Francia

Cambios en las estaciones de métro, noticias falsas y avisos tramposos en la web marcan el comienzo del mes de Abril en Francia. Tradición típica en el país, el Poisson d’Avril es el día en el que cualquiera puede ser presa del anzuelo.

Podría decirse que el 1 de Abril es la fecha en Francia que equivale al 28 de Diciembre en España o en muchos países de América Latina. Lo que allí se conoce como el Día de los Santos Inocentes aquí se traduce en lo que se llama el Poisson d’Avril. Y el principio es exactamente el mismo: hacer una broma (que puede ser pesada o no) a un amigo, un familiar o alguien cercano. Con el tiempo la tradición se ha extendido a punto tal que todo el mundo quiere hacer algo inclusive simpático para la fecha. Y este ha sido exactamente el caso en Francia.

¡Imposible olvidarlo!

En París, hace tres años varias estaciones del métro local aparecieron con sus nombres cambiados. Apéro por Opéra, Château de Sable en lugar de Chateau d’Eau, Rousselle por Cadet y Premier Avril por Quatre Septembre son sólo algunos de los ejemplos con los que la RATP decidió hacer sus bromas.

En 2016, el sitio lebonbon.fr publicó un artículo anunciando que este verano será posible bañarse en el Canal Saint–Martin (algo totalmente prohibido) mientras que el la asociación ecologista Agir pour l’environnement  lanzó un falso llamado para puestos de trabajo propuesto por EDF (productor de electricidad de Francia) ante un eventual desastre nuclear.

En Twitter, el hashtag #PoissonDAvril fue una de las tendencias del día en Francia. En 2016, la cuenta de la Gendarmería Nacional anunció como nuevo integrante un gato para combatir la lucha antidrogas. Y en YouTube, la cadena Burger King hizo creer que comenzaría a vender papas fritas por unidad.

En todos los casos, muchas de estas bromas sirvieron para confundir a quienes habían olvidado o no conocían el Poission d’Avril, como también fotografiar varias de las que fueron originales este año como lo hicieron muchos turistas y locales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.