Las Malas, novela autobiográfica de Camila Sosa Villada
Las Malas, novela autobiográfica de Camila Sosa Villada
Por Sarah Auduc,
Camila Sosa Villada es una mujer transgénero autora y, a la vez, personaje principal de la novela. Ella nos describe sin tabúes el período de su vida en la cual se prostituía en el Parque Sarmiento de Córdoba.
Descubrimos la rutina compartida con sus hermanas trans, bajo la protección casi maternal de la tía Encarna, madona de pechos inflados “de aceite de motor de avión”, los momentos de dolor como los raros instantes de alegría en los cuales “ser trans es una fiesta”.
Esta cotidianeidad, va a ser perturbada por el descubrimiento de un bebé abandonado en la fosa del parque donde ellas trabajan al que bautizarán “El brillo de los ojos”. A pesar de todo, salen adelante.
Allí, las trans tienen el poder de llamar la atención o de volverse invisibles, como seres sobrenaturales; una transformándose poco a poco en pájaro, otra en hombre-lobo, pero el más grande de los milagros concierne a la tía Encarna, cuyo pecho artificial va a producir leche para alimentar al niño.
El contexto del relato de Las Malas
En esta novela autobiográfica, impresa de realismo mágico, la autora nos describe la vida cotidiana de las trabajadoras del sexo transexuales, las dificultades con la policía, los clientes a veces violentos, las riñas entre ellas a punta de cuchillo, la precariedad y la sombra del Sida que sobrevuela a cada una de ellas.
Para no pensar, algunas caen en el alcohol y la droga, otras se refugian en la casa rosa caramelo de Encarna, lugar de abrigo por una hora o dos.
Un evento tan inesperado como dramático marcará el fin de esta época.
¡La selección de Sarah del mes!
¡Esta novela me pegó como un puñal! Como lectora transgénero, me sentí inmediatamente ligada a la autora por su trabajo, que nos sumerge en el contexto despiadado de la prostitución de mujeres trans, pero también por su capacidad de trascender este doloroso periodo de su vida y crear una novela tan dura como esperanzadora.
Aunque el trabajo del sexo es ilegal en Francia, existen asociaciones como Acceptess-t, que realizan un trabajo formidable para apoyar, entre otros, a las prostitutas trans que lo necesitan.
Fuente: edición francesa Métailié 2021/ edición española Tusquets 2019.
Compartir:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Más