martes, octubre 3, 2023
Coronavirus en Francia

Prolongan el confinamiento en Francia hasta el 11 de Mayo

Prolongan el confinamiento en Francia hasta el 11 de Mayo

El presidente francés Emmanuel Macron anunció la prolongación del confinamiento en Francia hasta el 11 de Mayo. En este artículo el detalle de los principales anuncios.

Era una de las noticias más esperadas por los franceses. Este Lunes, y por cuarta vez desde la aparición de la pandemia, Emmanuel Macron anunció la prolongación del periodo de confinamiento en Francia hasta el 11 de Mayo, casi un mes.

Pasadas las 20 hs. (para no interrumpir el tradicional aplauso sanitario), el mandatario francés brindó un discurso de 30 minutos en el que detalló sobre una serie de medidas para continuar enfrentando la crisis del Coronavirus

Lo que cambia a partir del 11 de Mayo

En materia educativa, el Presidente francés dijo que las guarderías, escuelas y colegios abrirán de forma progresiva. Sin embargo, los establecimientos de enseñanza superior y los lugares públicos (salas de concierto, festivales y museos) no podrán abrir, al menos, hasta mediados de Julio.

Los cafés, bares, restaurantes y hoteles continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

Otro punto importante aunque también polémico es que todas las personas que presenten síntomas podrán acceder a testeos en laboratorios públicos y privados. La duda principal es saber qué sucederá con las personas asintomáticas.

Finalmente, Macron respondió parcialmente a uno de los temas más polémicos desde que comenzó el confinamiento en Francia: el uso de las mascarillas.

Sobre esto, el presidente galo afirmó que a partir del 11 de Mayo todos los franceses podrán acceder a mascarillas y que las mismas serán obligatorias en los transportes públicos.

Otras medidas de ayuda concreta

En su discurso Macron evitó hablar de desconfinamiento y aclaró que la fecha límite del confinamiento en Francia prevista para el 11 de Mayo podría extenderse dependiendo de la evolución del virus.

En este marco, el jefe de estado francés lanzó un abanico de medidas económicas y sanitarias importantes para hacerle frente a la crisis.

Entre esos anuncios está la producción de 10.000 respiradores suplementarios. La producción de mascarillas se verá multiplicada por 5 en las próximas tres semanas.

Todas las medidas de desempleo parcial serán prolongadas y reforzadas. También habrá una simplificación de las ayudas a empresas y una reducción de cotizaciones.

Se pondrá en marcha una ayuda única para familias modestas y estudiantes precarios.

Macron insistió además en la continuidad de la inversión en investigación para encontrar una vacuna y un medicamento pronto.

Francia, en acuerdo con la Unión Europea, se compromete a ayudar a todos aquellos países en dificultad de combatir el virus, especialmente en África.

Finalmente, en lo que respecta a la situación internacional, las fronteras con los países no europeos continuará cerrada hasta nuevo aviso.

El discurso completo de Emmanuel Macron.

Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации – Wikimedia Commons