París impone el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos

París impone el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos

Desde las 8 horas del Viernes, el uso de mascarillas en la capital será obligatorio. Una medida que responde al fuerte aumento de casos positivos en París y alrededores.

Más vale tarde que nunca dicen algunos. El Primer Ministro francés, Jean Castex, anunció que desde este Viernes el uso de mascarillas en París será obligatorio en todos los espacios públicos.

La medida comenzará a regir desde las 8 de la mañana del Viernes y fue confirmada por la policía parisina en un comunicado a través de Twitter.

La decisión responde al fuerte incremento de casos en las últimas semanas en la capital francesa que permanece en zona roja al igual que otras ciudades como Marsella donde el virus circula activamente.

Se trata de una reglamentación que va en aumento ya que el uso de mascarillas comenzó a ser obligatorio en los espacios cerrados de Francia desde el 20 de Julio.

Luego, varias ciudades francesas comenzaron a imponer el uso de mascarillas al exterior, sobre todo en las regiones balnearias ante la llegada de turistas en masa.

Finalmente, la capital francesa había decidido hacer obligatorio el tapabocas al exterior pero en zonas determinadas de París. Pero el aumento de casos hace que aún no sea suficiente.

Mascarillas en las escuelas a partir de Septiembre

En conferencia de prensa, Castex anunció además que el uso de mascarillas también será obligatorio en las escuelas y colegios.

Tendrán que llevarlas tanto profesores como alumnos a partir de 11 años de edad. Los tapabocas serán obligatorios al interior de las aulas y en los espacios de recreación comunes.

Un problema económico aparece ya que no todas las familias pueden acceder a la compra de mascarillas. El gobierno anunció que entregará unos 7.000 tapabocas para las familias en situación de precariedad.

En las universidades, las mascarillas serán obligatorias para todos, sin excepción. Francia prepara medidas concretas para recibir a los estudiantes internacionales.

En las empresas el tapabocas también será obligatorio

El gobierno francés quiere asegurarse que el virus se expanda lo menos posible y sabe que el ámbito laboral es crucial en este aspecto.

Por ello, la Ministra de Trabajo anunció la semana pasada que desde el Martes 1 de Septiembre el uso de mascarillas también será obligatorio en las empresas.

¿Pero qué en qué lugares? La medida concierne a todos los espacios cerrados y de circulación de trabajadores. Las oficinas individuales quedan excluidas, lógicamente.

El costo de los tapabocas quedará a cargo del empleador. El teletrabajo sigue siendo recomendado siempre que sea posible para cada empresa.

En las últimas semanas de Agosto, los casos positivos de Covid-19 aumentaron un 40 por ciento. El número de contagios diarios supera los 4.000 mientras que las hospitalizaciones también crecieron un 28 por ciento.