En qué consiste la estrategia “Cero Covid” que pregonan en Francia

En qué consiste la estrategia “Cero Covid” que pregonan en Francia

Apoyado por muchos científicos, el plan “Cero Covid” sería una de las opciones para enfrentar las próximas olas de la pandemia en Francia.

El principal temor tanto del gobierno francés como del personal médico es la circulación de los variantes inglés y sudafricano. Para frenar este aumento, muchos países de Europa, como Francia, debaten entre la opción de “vivir con el virus” o la estrategia “Cero Covid”.

Las opiniones se encuentran divididas pero en Francia los científicos prefieren la segunda opción. Puesta a prueba en varios países de Oceanía y Asia, el plan “Cero Covid” consiste en reducir a cero la circulación del coronavirus en regiones o países determinados. Esto, gracias a medidas estrictas desde la aparición de los primeros casos y el control severo de los focos de contagio. Paralelamente, las ciudades o regiones en donde no hay circulación podrían realizar una vida normal.

Esta opción ya fue adoptada en países como Nueva Zelanda, Australia, Taiwán, China y Vietnam. En Francia, un colectivo de científicos, médicos y economistas publicaron este Martes una tribuna en el diario Le Monde en la que afirman que esta estrategia es una forma de atravesar la pandemia reduciendo los desgastes.

Las ventajas del "Cero Covid" en otros países

En su cuenta de Twitter, el Director del Instituto de Salud global de la Universidad de Génova, Antoine Flahault, afirma que en el plano económico Taiwán y China conocieron un crecimiento positivos de sus PBI en 2020 y sostiene que la opción “Cero Covid” es netamente preferible a la “estrategia de mitigación de la mayoría de los países occidentales”.

Por su parte, el profesor en Salud Pública, Martin McKee, asegura que la situación actual es inaceptable porque crea demasiada incertidumbre a largo plazo. “Nadie puede planificar nada para partir de vacaciones, casarse o invertir en la creación de un restaurante. Cuanto más circula el virus, más nos exponemos a la aparición de mutaciones”. Es por ello que el Profesor insiste en que la estrategia “Cero Covid” es la “única alternativa”.

La situación en Francia

Francia se cree, por el momento, capaz de controlar la situación. Por el momento, no está previsto ningún confinamiento general. Y lo que el Primer Ministro anuncia cada semana es que el objetivo principal es no tener que confinar y reconoce que se reforzarán las medidas cada vez que sea necesario. Es decir, cada vez que los indicadores sean negativos. 

Desde mediados de Enero, Francia se mantiene en una planicie con un total de 20.000 casos diarios. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.