En Francia aumenta la violencia de género durante el confinamiento

En Francia aumenta la violencia de género durante el confinamiento

El coronavirus pega de forma particular a las mujeres. En Francia, los casos de violencia de género han aumentado un 30% durante el confinamiento.

Apenas una semana después de comenzado el confinamiento y la violencia de género había aumentado un 30% en Francia.

Las principales asociaciones temían lo que se convirtió en realidad: un recrudecimiento de la violencia doméstica.

A las diferentes denuncias hay que sumarle los diversos hechos que siguen inundando la prensa francesa.

Para evitar el aumento de femicidios durante el confinamiento, el gobierno francés ha puesto en marcha una serie de medidas. 

Las farmacias: nuevos puntos de alerta

El aumento de la violencia de género fue confirmada por el propio Ministro del Interior. Para atenuar este disparador, las farmacias se transformarán en nuevos lugares de alerta.

Esto permitirá alertar y, de ser necesario, hacer intervenir a la policía en casos de violencia intrafamiliar.

Es cierto que los farmacéuticos no están formados para esto pero si podrán estar a la escucha y recibir a las víctimas de violencia. Aún se desconoce la eficacia del sistema.

3919, el número que puede salvar

Los número habituales de escucha a las víctimas permanecen activos. El 3919 forma parte de este número nacional. Se trata de una línea anónima, gratuita y abierta todos los días.

Los consejeros se encargan de escuchar a las mujeres víctimas de violencia para orientarlas, luego, a diversos dispositivos de ayuda dependiendo de cada situación.

Sin embargo, hablar por teléfono puede ser complicado en periodo de confinamiento. Es por ello que el 114, número de alerta por SMS, fue extendido para denunciar todo caso de violencia.

Se habrían recibido al menos 300 denuncias por casos de violencia en un mes.

El 3919 habría recibido 6.300 llamadas entre el 21 de Marzo y el 16 de Abril, apenas comenzado el confinamiento. Por su parte, unas 50 mujeres se habrían desplazado hacia los puntos de alerta.

La lucha contra la violencia de género también pasa por Internet. En esta red, el sitio Violencias sexistas, puesto en marcha por el gobierno francés, ha quintuplicado su récord de visitas. 

Puntos de acompañamiento frente a supermercados

Otra de las medidas realizadas para frenar la violencia de género es la instalación de puntos de escucha efímeros frente a super e hypermercados.

Los mismos comenzaron a funcionar desde el 30 de Abril y deberían llegar a contarse unos veinte en todo Francia.

En estos puntos, distintos voluntarios podrán aconsejar a las mujeres sobre sus derechos y las aconsejarán en diversos aspectos.

El sistema se pondrá prueba en la región parisina para luego extenderse al resto del territorio. 

Un número para los violentos

Aunque parezca difícil de creer, el gobierno francés también ha pensado en aquellos que golpean y, muchas veces, matan.

Se trata de un dispositivo único en su género. El 08 019 019 11 es una línea telefónica abierta para los autores de violencia de género

La misma está abierta todos los días y pone a disposición 22 especialistas que escuchan a los autores de este tipo de violencia.

Para el gobierno francés se trata de una forma de prevenir la violencia, hablando antes de pasar al acto. 

Foto: Tumisu – Pixabay