Covid-19 en Francia: así será la implementación del pase sanitario

Covid-19 en Francia: así será la implementación del pase sanitario

La extensión del pase sanitario entrará en vigencia en Francia este 9 de Agosto y concierne a todos los establecimientos que reciben público.

La extensión del pase sanitario anunciado por Emmanuel Macron el pasado 12 de julio entrará en vigencia el 9 de Agosto próximo, según lo anunció el vocero presidencial francés. Una versión reducida del mismo ya se hace efectiva desde el 21 de este mes en donde se lo exige a todas aquellas personas que concurran a sitios culturales, parques de atracciones y espacios deportivos que reciban a más de 50 personas.

Extensión del pase sanitario a partir de Agosto

La intención del gobierno francés es adoptarlo cuanto antes. Pero hay un camino legislativo que recorrer y es por eso que el proyecto de ley del pase sanitario (en francés) no sería promulgado para el 1 de Agosto sino a partir del 9 del mismo mes. Lo cierto es que, a menos que los franceses se rebelen, el pase comenzará a regir en muy poco tiempo dividiendo al país entre vacunados y no vacunados. Son numerosas las manifestaciones que han tenido lugar en París y en las principales ciudades de Francia en contra del pasaporte sanitario.

¿En qué consiste el pase sanitario en Francia?

Concretamente, en la presentación de un test (PCR o antígeno) negativo de menos de 48 horas o certificado de vacunación completo (2 dosis) para acceder a todos los lugares que reciban público y que superen el límite de 50 personas. Quienes estén vacunados con ambas dosis podrán dejar de usar el tapabocas incluso en lugares cerrados y, también dejarán de ser considerados como “caso contacto”.

En los cafés, bares y restaurantes el pase sanitario será obligatorio pero el personal de la restauración no estará obligado a pedir ningún documento de identidad.

En lo que concierne a los transportes, el ministro del sector anunció que el pase entrará en vigencia entre el 7 y el 10 de Agosto para todos los transportes de larga distancia. Así, cada billete estará asociado al pase para “evitar las filas de espera”, según lo aclaró el funcionario. Este mecanismo ya lo realizan empresas como Air France y Eurotunnel.

El pase sanitario en la escuela y el trabajo

En el ámbito laboral la situación será más que preocupante para los no vacunados. Todos los trabajadores deberán presentar su pase sanitario a partir del 30 de Agosto. La ministra de Trabajo de Francia anunció que a quienes no tengan el ciclo completo de vacunación, es decir las 2 dosis necesarias, se les suspenderá el contrato de trabajo y dejarán de percibir el salario mensual. Esta suspensión podrá realizarse durante dos meses consecutivos con una ruptura total al tercer mes por los que se consideraría “motivo personal” por parte del empleado.

A partir del 30 de Agosto el pase sanitario será exigido también a todos los jóvenes de 12 a 17 años. En las escuelas primarias el pase sanitario no será obligatorio, según lo anunció el Primer Ministro francés. Sin embargo, el ministro de la Educación se encargó de aclarar en una entrevista que si hay un caso de Covid-19 positivo en una clase, sólamente los alumnos que no estén vacunados tendrán clases a distancia.  

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.