Coronavirus: ¿cómo lo vive Francia?

Coronavirus: ¿cómo lo vive Francia?

Francia no es ajena a la situación sanitaria mundial afectada por el Coronavirus. ¿Cuáles son las diferentes medidas para impedir la expansión del virus?

Desde la llegada del Coronavirus a Francia en Enero pasado, el gobierno galo a tomado diferentes medidas para evitar la propagación del virus. En este artículo hacemos una lista de las principales decisiones del gobierno francés.

¿Hacia un confinamiento total?

Es uno de los rumores que circulan con mayor fuerza en las redes sociales. Este Lunes, Emmanuel Macron anunciará nuevas medidas tendientes a frenar la evolución del Coronavirus.

En este discurso, el Presidente francés anunciaría el confinamiento total al menos para las regiones de Isla de Francia (París) y Grand Est, donde se encuentra el mayor número de contagios.

El confinamiento total sería por un periodo de 45 y regiría a partir del próximo miércoles. Emmanuel Macron dará su discurso este Lunes a las 20hs de Francia.

Los detalles de las medidas de confinamiento te las contamos aquí.

Objetivo: evitar al máximo la exposición

El pasado 14 de Marzo el Primer Ministro francés decidió cerrar todos los lugares de acceso público que “no son indispensables a la vida del país”.

Se trata especialmente de restaurantes, cafés, cines y discotecas. Los lugares de culto permanecerán abiertos pero las reuniones y ceremonias religiosas deberán ser pospuestas.

Misma suerte corren el resto de los comercios a excepción de farmacias, supermercados, estaciones de servicio, bancos y establecimientos de servicios públicos.

El objetivo es evitar al máximo todo tipo de reuniones, familiares o entre amigos, y utilizar los transportes públicos solo para ira trabajar.

Las primeras medidas concretas

Antes, ese mismo 14 de Marzo Emmanuel Macron se refiría por primera vez sobre el Coronavirus con una importante serie de medidas. 

La primera de ellas fue el cierre de todos los establecimientos educativos a partir de 16 de Marzo y hasta nuevo aviso.

Otro de los anuncios fue la puesta en marcha de un mecanismo “excepcional y masivo” de indemnización para quienes no puedan ir a trabajar.

También se decidió posponer el pago de impuestos y cotizaciones debidos en Marzo para todas las empresas que lo deseen, sin justificación ni multas. 

Pasaje al estado 3 de la epidemia

Ese mismo día, las autoridades francesas anunciaban el pasaje al estado 3 de la epidemia por Coronavirus junto a las medidas descritas previamente.

Un día antes, el 13 de Marzo, el Primer Ministro anunciaba la prohibición de todas las reuniones de más de 100 personas.

Coronavirus: lo que suena y se ve en los medios de Francia

Las campañas para luchar contra el Coronavirus en Francia no sólo se realizan en hospitales y centros de salud. También en los medios de comunicación.

Este es uno de los principales spots que se difunde en las radios y canales de televisión de Francia.

En este enlace encontrarán toda la información sobre los número de emergencia en Francia.