martes, octubre 3, 2023
Coronavirus en Francia

Confinamientos locales: la carta de Francia contra los variantes

Confinamientos locales: la carta de Francia contra los variantes

Francia apuesta a la estrategia de confinamientos locales para luchar contra los variantes. Al departamento de Alpes Marítimos podrían sumarse otros.

La región de los Alpes Marítimos (Niza) será el primer ejemplo de confinamiento local en Francia en 2021. La medida fue anunciada este Lunes y comprende solamente los dos próximos fines de semana. 

El decreto comenzará a regir desde el Viernes 26 de Febrero a las 18hs. hasta el Lunes 1 de Marzo a las 6 de la mañana y afectará principalmente a 63 comunas del litoral francés, es decir, el área urbana del departamento.

Al igual que en los confinamientos anteriores, quedarán prohibidos todo tipo de desplazamientos a excepción de poseer una autorización derogatoria para realizar compras, visitas médicas o practicar una actividad deportiva en un radio de 5 km. durante una hora.

La tasa de incidencia de Niza es de 700 casos positivos cada 100.000 habitantes, cuando la media en Francia es de 190 casos.

La segunda localidad que se confinará este fin de semana es Dunkerque, en el departamento del Norte. El pasado Lunes, el alcalde de la ciudad pidió una entrevista con el Primer Ministro para “examinar de urgencia” la situación en toda la aglomeración donde la epidemia ha estallado con una tasa de 901 casos cada 100.000 habitantes. El protocolo de confinamiento será el mismo que el de Niza.  

Varios confinamientos locales posibles

La opción de confinar localmente parece ser la apuesta del gobierno de Emmanuel Macron para frenar el aumento de casos por los diversos variantes. Este Jueves en conferencia de prensa, el Primer Ministro dijo que “la situación sanitaria de nuestro país se ha degradado en los últimos días”. Así mismo, llamó a todas las autoridades locales a tomar medidas similares a las de Niza y Dunkerque si la situación lo requiere.

De esta forma, al departamento de Alpes Marítimos podrían sumarse otros como Bouches-du-Rhône (Marsella), bajo vigilancia por su proximidad con el primero.

En la región del Grand-Est, el departamento que genera inquietud es Moselle, donde circulan activamente los variantes sudafricano y brasilero. Incluso, Alemania podría cerrar sus fronteras con ese departamento.

Finalmente, la situación en la región de Isla de Francia es heterogénea. Los casos van en aumento en los departamentos de Yvelines, Seine-et-Marne, Seine-Saint-Denis, Val-de-Marne así como en París. La tasa de incidencia es superior a 250 en cinco de los ocho departamentos con un 45% de presencia del variante inglés en los pacientes hospitalizados.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.