Colegios, cines, deportes: comienza la fase 3 del desconfinamiento

Colegios, cines, deportes: comienza la fase 3 del desconfinamiento

Se pone en marcha la fase 3 del desconfinamiento anunciada por Emmanuel Macron el 14 de Junio. En este artículo resumimos en qué consiste.

A partir del 22 de Junio, Francia comienza una nueva etapa hacia la normalidad tras el periodo de confinamiento y la emergencia sanitaria.

En su discurso del 14 de Junio pasado, el presidente francés definió los actos de lo que se considera como la fase 3 del desconfinamiento.

Reapertura de colegios primarios

Desde el 22 de Junio las escuelas y colegios de todo Francia reabren sus puertas de forma obligatoria. Los mismos recibirán a los alumnos sólo por 10 días para antes del período de vacaciones.

Las reglas de distancia física serán suprimidas en las escuelas maternales mientras que para la educación elemental se intentará garantizar la distancia de 1 metro en cada aula.

La vuelta a clases concierne por el momento sólo la maternal y la primaria. Los colegios secundarios deberán continuar sin clases hasta nuevo aviso.

¡Vuelta al cine!

Los cines y casino también reabren sus puertas aunque bajo estrictas reglas de seguridad e higiene. Las salas de cine podrán ocuparse en un 50% de su capacidad.

El uso de máscaras no será obligatorio al interior de las salas pero si en el hall central y en los pasillos. La programación de cada película será adaptada para evitar las filas de espera y el flujo de espectadores.

Se instalarán expendedores de alcohol en gel en la entrada de cada sala. Todas las superficies serán desinfectadas al menos dos veces por día.

También se proyectarán mensajes de prevención sanitaria antes del comienzo de cada película. Cada cine deberá incitar a la compra de tickets por Internet para evitar al máximo el contacto personal.

Luz verde a los deportes colectivos

El Primer Ministro francés se encargó de anunciar que esta tercera fase permitirá nuevamente la práctica de deportes colectivos, prohibida desde el mes de Marzo.

Esto significa que los deportistas profesionales podrán entrenarse nuevamente y que podrán jugarse distintos partidos pero a puertas cerradas.

Por el momento, los estadios continuarán cerrados hasta el 11 de Julio fecha en la que se espera que puedan recibir hasta 5.000 personas.

La práctica de los deportes de combate permanece prohibida.

¡También reabren todos los métros!

Las 17 estaciones del métro parisino que permanecían cerradas vuelven a abrir desde el 22 de Junio. El uso de máscaras sigue siendo obligatorio en cada vagón, en los andenes y en los pasillos de cada estación.

Reuniones de más de 10 personas autorizadas

Aunque están autorizados, Emmanuel Macron dijo en su último discurso que los grupos de más de 10 personas deberán limitarse al máximo y serán estrictamente regulados ya que son la principal forma de propagación del virus. 

El 13 de Junio el Consejo de Estado restableció la libertad de manifestar, siempre en el respeto de los gestos barrera.

Lo que continúa cerrado

Por el momento, las discotecas y las universidades forman parte de los establecimientos que permanecerán cerrados.

El gobierno estudiará un nuevo protocolo durante el verano para permitir la reapertura en Septiembre.