Van Gogh y su Noche estrellada en el Atelier des Lumières de París

Van Gogh y su Noche estrellada en el Atelier des Lumières de París

Vincent Van Gogh es el artista de honor del Atelier des Lumières en 2019. La exposición inmersiva sobre el pintor holandés estará abierta del 22 de Febrero al 31 de Diciembre.

La nueva exposición digital del Atelier des Lumières propone una inmersión en los cuadros de Vincent Van Gogh (1853-1890), genio ignorado en vida, que revolucionó la pintura.

Ocupando la totalidad del espacio del Atelier, esta nueva creación visual y sonora retrata la vida intensa del artista atormentado que pintó durante los últimos 10 años de su vida más de 2000 cuadros, dispersos hoy por el mundo entero.

Vida y obra del pintor holandés

La exposición recorre la inmensa producción de Van Gogh, que evoluciona radicalmente a través de los años, desde “Los comedores de patatas” (1885), al “Jarro con doce girasoles” (1888) pasando por “La noche estrellada” (1889) y “El dormitorio en Arlès” (1888).

El Atelier des Lumières revela las pinceladas expresivas y potentes del pintor holandés y se ilumina por los colores audaces de sus cuadros con un estilo sin igual.

Los tonos oscuros siguen a los cálidos. La exposición inmersiva evoca el mundo interior a la vez desmesurado, caótico y poético de Van Gogh y destaca un diálogo permanente entre entre la sombra y la luz.

Simulation Van Gogh, la nuit étoilée © Culturespaces / Gianfranco Iannuzzi
Simulation Van Gogh, la nuit étoilée © Culturespaces / Gianfranco Iannuzzi

El recorrido temático retrasa las diferentes etapas de la vida del artista, sus estadías en Nuenen, París, Arlès, e incluso Saint-Rémy-de-Province y Auvers-sur-Oise.

El visitante viaja al corazón de sus obras, desde sus comienzos a la madurez, de sus paisajes soleados y de sus noches, a sus retratos y naturalezas muertas.

La creación visual y musical realizada por Culturespaces y realizada por Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi resalta una riqueza cromática así como la potencia del dibujo y la fuerza de la materia del artista.

Esta deambulación por las grandes obras maestras de Van Gogh, puestas en movimiento gracias a la tecnología AMIEX, le ofrece al color una nueva energía.

Vincent Van Gogh, La chambre © Bridgeman Images
Vincent Van Gogh, La nuit étoilée, juin 1889, huile sur toile, 73,7 x 92,1 cm Museum of Modern Art, New York © Bridgeman Images
Vincent Van Gogh, La nuit étoilée © Bridgeman Images
Van Gogh y Japón, inseparables
Japon rêvé, images du monde flottant © Culturespaces / Danny Rose

Japón rêvé, images du monde flottant” (Japón soñado, imágenes del mundo flotante), es una creación original del Studio Danny Rose en donde se presentan las obras y decorados imaginarios del Japón que tanto fascinó a Van Gogh.

Del icónico “La gran ola de Kanawaga” a la belleza efímera de los cerezos floridos, el visitante podrá realizar un paseo contemplativo por el Japón soñado de Van Gogh.

Inmersión completa en el Universo
Verse © Culturespaces / Thomas Vanz

Realizado exclusivamente para el Atelier des Lumières, “Verse” nos proyecta al interior mismo de universo. Representando lo infinitamente grande, imágenes espectaculares dan cuenta de la potencia poética y visual del cosmos y de las estrellas.

Se trata de un viaje interestelar hipnótico y metafísico realizado por el director y compositor Thomas Vanz.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.