¿Cómo son los contratos de trabajo en Francia?

¿Cómo son los contratos de trabajo en Francia?

CDD, CDI, alternancia…en Francia existen diferentes tipos de contratos de trabajo. En este artículo te contamos lo más importante de cada uno de ellos.

En Francia existen diferentes tipos de contratos laborales: trabajo temporal, intermitente, en alternancia entre la empresa y los estudios, a tiempo parcial y convenios colectivos.

El contrato escrito no es siempre obligatorio pero muchos convenios colectivos prevén  que debe firmarse obligatoriamente un contrato escrito, con menciones obligatorias. Generalmente, se recomienda firmar por escrito las condiciones de trabajo para evitar dificultades a futuro.

¿Cuánto es el salario mínimo en Francia?
0
es el salario mínimo en Francia

El convenio colectivo fija el salario mínimo o SMIC que se le debe pagar al trabajador. El salario nacional fijado para 2018 es de 1.498,47€ brutos para una duración de 35 horas de trabajo por semana.

El C.D.I. o contrato indefinido

Las partes pueden prever un periodo de prueba cuya duración varía en función de la clasificación de cada trabajador, entre 2 y 8 meses. El periodo legal de trabajo es de 35 horas semanales, con posibilidad de horas extras sujetas a remuneración especial.

En ciertos casos y bajos ciertas condiciones, se puede firmar un acuerdo de flexibilidad y de organización del tiempo de trabajo, en el caso de los ejecutivos, para contabilizar el tiempo de trabajo, no por horas, sino por días.

Los altos directivos no están sometidos a la limitación legal sobre el tiempo de trabajo.

El CDD o contrato de duración determinada

Sólo se puede recurrir a este tipo de contratos, en los siguientes casos contemplados por la ley, siempre respetando una forma, un contenido y una duración del mismo:

  • ejecución de una tarea precisa y temporal,
  • sustitución de un empleado ausente,
  • salida definitiva de un empleado antes de la supresión del puesto,
  • aumento temporal de actividad,
  • para empleos de carácter temporal
  • contratación de un antiguo aprendiz antes de su salida al servicio nacional.

Las partes pueden prever un periodo de prueba cuya duración varía en función de la clasificación de cada trabajador y de la duración del contrato

Es muy importante respetar las condiciones legales, ya que en caso de contratar a un empleado fuera de los casos previstos por la ley y sin respetar el formalismo legar, el CDD se transformará en CDI.

La ruptura de un contrato laboral

El contrato puede romperse libremente durante el periodo de prueba sin indemnización, y sin motivos, siempre que se respete un preaviso.

Al pasar dicho periodo de prueba, existen tres formas de romper el CDI: la renuncia, el despido y la ruptura convencional.

El despido, cualquiera sea el motivo, debe seguir un procedimiento estricto, con plazos muy precisos y con la obligación de notificar el mismo por escrito, mencionando en particular el motivo.

Indemnización obligatoria por despido

La indemnización está fijada por ley o convenio colectivo y depende de la antigüedad del empleado en la empresa:

  • Para los 10 primeros años: 1/4 de mes de sueldo bruto, por año de antigüedad,
  • A partir de 11 años de antigüedad, se añaden 1/3 de mes de salario por año de antigüedad.

Fuentes: Antélis  y Service-public.fr
Foto: Pixabay

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.