¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?

Es uno de los pasos fundamentales para los recién llegados. Ayudas sociales, contratos de trabajo, vivienda y seguros: todo requiere de una cuenta bancaria. Francia Hoy te da las claves de un trámite fácil, rápido y seguro.

En Francia tener una cuenta bancaria es imprescindible. Prácticamente todo ciudadano tiene su cuenta correspondiente ya sea estudiante, trabajador o desempleado. El trámite es básicamente simple y rápido. La mayoría de los bancos franceses piden muy pocos requisitos:

  • Ser mayor de edad o menor emancipado;
  • Documento de identidad o pasaporte;
  • Justificativo de domicilio: éste puede ser un impuesto, una factura de servicios o, si se es estudiante, el contrato de alquiler correspondiente.

Es importante destacar que las cuentas francesas pueden abrirse en la sucursal de cualquier banco de forma personal o de forma online, para quienes buscan evitar colas, desplazamientos y largas esperas. Para este último caso, sólo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Completar el formulario online del banco elegido,
  • Enviar por mail o correo los justificativos requeridos (casi los mismos del punto anterior);
  • Aguardar la confirmación de la apertura de la cuenta: la tarjeta tarda un máximo de 7 días en llegar al domicilio.
¿Que bancos elegir?

Las opciones son muchas y variadas de acuerdo a los perfiles de cada cliente. Presentamos aquí algunos de los bancos más importantes de Francia:

Es importante saber que para conquistar nuevos clientes varios de estos bancos ofrecen desde 50 a 80 euros gratis al momento de abrir una cuenta. Importante: no es necesario hacer ningún depósito de dinero por parte del cliente.

¿A qué servicios podemos acceder?

Estos son algunos de los servicios gratuitos que cualquier banco debe brindar por ley a sus clientes:

  • Apertura, mantenimiento y cierre de la cuenta;
  • Extracción y depósito de dinero en sucursales;
  • Pagos por transferencia o débito bancario;
  • Tarjeta de crédito o débito;
  • Chequera de pagos;
  • Consulta de cuenta a distancia;
  • Envío mensual de operaciones bancarias;
  • Edición del RIB (Relevé d’Identité Bancaire): equivale al número de cuenta bancaria única. Este último es de vital importancia para recibir todo tipo de pagos, ayudas sociales o reembolsos en su cuenta personal.
¿Y si nos quedamos sin dinero?

La mayoría de los bancos ofrecen un servicio llamado “découverte” que se trata simplemente de una cantidad de dinero disponible a la que se puede acceder cuando nuestra cuenta se encuentra sin saldo. El monto que se utilice debe ser repuesto antes de los 30 días siguientes para que el banco no cobre intereses. La cifra mínima de esta découverte es de 300 euros pero puede ser modificada a pedido del cliente. El monto de cada pago o extracción que realicemos siempre se verá de forma negativa en nuestra consulta de saldo.

La cuenta bancaria para empresas o cuentas profesionales

El objetivo de una cuenta bancaria profesional es separar el patrimonio de su empresa de su patrimonio personal. Todas las sociedades de capital social (EURL, SA, SAS, SARL, entre otras) deben abrir una cuenta corriente profesional al momento de su creación para depositar su capital social.

De hecho, al no abrir una cuenta para empresas, es imposible obtener un certificado de depósito de fondos otorgado por el banco y, por consecuencia, la imposibilidad de inmatriculación. Sin embargo, si bien es obligatoria la creación de la cuenta para crear una sociedad, no es obligatorio conservar la misma.

Justificativos a presentar para cuentas para empresas (lista no exhaustiva):

  1. Inmatriculación en el “Repertoire des métiers” (repertorio de oficios), para artesanos que ejercen como emprendedores individuales;
  2. Inmatriculación en el “Registre du Commerce et des Sociétés” (registro de comercio y de sociedades), para comerciantes que ejercen como emprendedores;
  3. Para quienes ejercen bajo forma de sociedad:

– Estatus de la sociedad;

– Extracto o copia de su aparición en el registro de anuncios legales;

– Inmatriculación en el “Registre du Commerce et des Sociétés” (registro de comercio y de sociedades);

– Para quienes ejercen una profesión liberal: número de SIREN y Código APE;

– Si se ejerce en un local profesional: justificativo de utilización de ese lugar, por ejemplo, el contrato de alquiler.

Al final de este trámite la empresa obtendrá la convención de cuenta en la que se detallan, entre otras, informaciones relativas al prestatario de los servicios de pago, la cuenta de pago, la comunicación entre el prestatario y el cliente, las condiciones tarifarias y las condiciones generales de la convención de cuenta.

32 comentarios sobre “¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Francia?

  • el 10/12/2017 a las 8:58 pm
    Permalink

    Hola,tengo previsto próximamente tener un contrato de trabajo con una compañía francesa. Sería posible abrir una cuenta bancaria en Francia a consecuencia de tal contrato??? A modo de recibir ahí los pagos de dicho contrato

    • el 11/12/2017 a las 2:46 am
      Permalink

      Hola:
      Absolutamente, siempre que viva en Francia. De hecho una de las cosas que probablemente le pidan luego en su trabajo sea el RIB (número de identidad bancaria) para realizarle los pagos directamente a su cuenta.

  • el 19/10/2017 a las 8:39 pm
    Permalink

    Hola me gustaría saber si siendo residents en Barcelona puedo abrir una cuenta bancária en Francia y si se puede, Que requisitos hay que cumplir? Gracias.

    • el 23/10/2017 a las 7:34 am
      Permalink

      Hola Marc:
      Tiene obligatoriamente que declarar un domicilio en Francia, ese requisito lo piden todos los bancos. El resto de los requisitos son los que figuran en el artículo.

    • el 07/10/2017 a las 3:39 pm
      Permalink

      Hola Elizabeth:
      Hasta donde sabemos esto no es posible ya que se necesita estar domiciliada en Francia para abrir la cuenta. Es decir que no se pueden abrir cuentas a distancia.

  • el 19/09/2017 a las 5:50 pm
    Permalink

    Hola
    He pedido préstamo al banco agricola de Francia
    Me están pidiendo dinero a través de western union para Benin y poder hacerme transferencia,dicen que está la transferencia en línea que haga pago y me dan prestamo
    Vivo en españa,es verdad o una estafa????!!!!

    • el 20/09/2017 a las 3:20 pm
      Permalink

      Hola Bea:
      Es casi seguro que sea una estafa. Los bancos nuncarealizan préstamos a través de Western Union y mucho menos desviando el dinero a otro país. Es mejor no pagar nada para evitar problemas serios.

    • el 07/10/2017 a las 3:36 pm
      Permalink

      Hola Laura:
      Hemos incorporado una serie de informaciones generales sobre cuentas para empresas (o profesionales) al final de este artículo.

  • el 18/09/2017 a las 3:43 pm
    Permalink

    hola, he intentado abrir cuenta bancaria online INGDIRECT en Francia. He enviado la documentación requerida por varias vias(email y correo ordinario)y desde hace más de 3 meses, no tengo respuesta
    En Españaa, tengo cuenta con INGDIRECT pero actualmente vivo en el Pays Basque Frances

    • el 20/09/2017 a las 3:33 pm
      Permalink

      Hola Manuela:
      Lo mejor sería ponerse en contacto con el banco de forma directa por teléfono, por ejemplo. En el sitio web del banco aparecen varias opciones para comunicarse dependiendo del caso e inclusive cuenta con una línea si llama desde el extranjero.

  • el 11/09/2017 a las 8:42 am
    Permalink

    Hola buenos dias, saben si con un arrendamiento a través de Airbnb es posible abrir la cuenta utilizando eso como justificativo de domicilio? Desde ya muchas gracias.

    • el 11/09/2017 a las 4:27 pm
      Permalink

      Hola Emiliano,
      Hasta donde sabemos ningún justificativo de Airbnb es válido no sólo para abrir cuentas bancarias sino para cualquier otro trámite en Francia.

  • el 06/09/2017 a las 3:00 pm
    Permalink

    Hola, residire en Francia por un año y deseo sacar una cuenta en un banco para que me depositen dinero desde el exterior. Mi visa es de visitante pero no tengo impuestos a mi nombre. Como puedo hacer? Gracias

    • el 08/09/2017 a las 4:52 pm
      Permalink

      Hola Patricia:
      Con una visa de turista podría intentar abrir una cuenta como no-residente, para ese caso no se necesitan impuestos a su nombre. Lo esencial en este caso sería el justificativo de domicilio.

  • el 26/08/2017 a las 8:07 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Me interesa abrir una cuenta de banco en Francia pero ¿Cuál es el monto mínimo que se requiere para abrir la cuenta? Gracias

    • el 28/08/2017 a las 4:01 pm
      Permalink

      Hola Andrea,
      En lo legal el cliente no está obligado de depositar dinero inmediato para abrir la cuenta. Sin embargo, algunos bancos piden un depósito inicial que varía entre 20 a 30 euros según la entidad. Otros bancos suelen incluso hasta regalar pequeños montos ya como estrategia de marketing.

  • el 17/08/2017 a las 2:01 pm
    Permalink

    Buenas tardes.

    Se puede abrir una cuenta bancaria en Francia estando como turista? La propietaria del lugar donde vivo me ha dado un justificativo adjuntando su documento de identidad y, la factura electricidad.

    • el 18/08/2017 a las 4:13 pm
      Permalink

      Hola Suy,
      En términos legales se podría hacer. Pero luego hay que tener en cuenta que siempre hay que dejar algo de dinero en la cuenta para pagar los cargos de mantenimiento. Otro punto importante es avisar al banco cada vez que se realiza una operación desde el extranjero ya que si el banco detecta movimientos sin previo aviso le pueden bloquear la cuenta. Muchos bancos inclusive ponen un límite semanal para operaciones desde el extranjero. Probablemente pueda obtener lo que se llama una cuenta de no-residente, es decir sólo para extracciones y depósitos.

  • el 22/07/2017 a las 6:10 pm
    Permalink

    buenas tardes

    Acabo de llegar a francia y me gustaria abrir una cuenta en Agricole
    puedo conseguir todos los documentos que piden execto uno la declaracion de la renta
    yo vivia en españa y allí nunca la he hecho. M e dicen que tengo que conseguir un justificante que declare que pagaba todos los impuesto, y no se que documento pueda agreditar eso
    quisiera saber tambien si hay otra posibilidad de abrir la cuenta sin ese docuemnto.
    gracias

    • el 22/07/2017 a las 9:05 pm
      Permalink

      Hola Yolanda:
      Probablemente se trate de un caso específico ya que consultando los requisitos de Crédit Agricole no aparece ningún justificativo de impuestos necesario. Otra posibilidad es intentar abrir la cuenta online ya que el mismo banco también lo propone. La última opción es simplemente elegir otro banco. Puede contarnos más detalles concretos de su caso escribiendonos directamente a la dirección de correo indicada en el apartado Contacto de Francia Hoy.

  • el 12/07/2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Buen Día, cuál de estos bancos cobra menos por manejo de cuenta, y cuánto aproximadamente? Con un visa de trabajo en Francia puedo trabajar en otro país de la europea o necesito tarjeta de residente francés para poder trabajar en otro país de la comunidad europea?

    Gracias Saludos

    • el 14/07/2017 a las 9:20 am
      Permalink

      Hola Fernando:
      Los costos del mantenimiento de cuenta varían según los bancos en una escala de precios que van desde unos pocos euros hasta los 40€ por año. La media de los costos es de unos 20€ anuales. Respecto al trabajo en Francia, la visa de trabajo permite trabajar sólo en el país que emite dicha visa, es decir en este caso sólo en Francia, ya que cada país tiene sus propias legislaciones laborales.

  • el 10/06/2017 a las 3:39 pm
    Permalink

    Buenos días,

    Me gustaría saber sí es válido presentar un justificante por parte del dueño de la casa. Me explico, he venido a hacer parte de mi tesis doctoral a Orleans, Francia. Voy a mudarme a un piso de alquiler en julio pero hasta entonces me quedo en casa de una persona cercana, pero quiero tener ya la cuenta bancaria para poder contratar la linea de teléfono (móvil). ¿Es posible que esta persona, como dueña de la casa, haga un justificante diciendo que yo vivo con ella (añadiendo los datos de la casa que fuesen necesarios)?.

    Muchas gracias

    • el 10/06/2017 a las 6:08 pm
      Permalink

      Buenos días María:
      Gracias por escribirnos.
      En teoría esta posibilidad sería factible pero hay que tener en cuenta algunos detalles. Al no tener contrato aún a nombre propio, la propietaria debería hacer ese justificativo adjuntando sobre todo un documento de identidad y, luego algún impuesto o factura ya sea de teléfono, gas o electricidad. Generalmente en este tipo de casos siempre es un tercero quien debe presentar los justificativos hasta que el contrato esté a nombre de la persona que alquila. Lógicamente, a esto hay que sumarle los justificativos propios del titular de la cuenta.

  • el 14/03/2017 a las 9:43 am
    Permalink

    Necesita abrir una cuenta en Francia, mi hijo estudia allí, y necesito hacer les pagos, de la vivienda, studios,etc; no me lo permiten si no tengo domicilio fiscal en Francia.He visitado muchos bancos y por internet tambien, Pero no hay mangera. Yo estoy Aqui por el momento, en busca de travail,tengo todos les requisitos, menos el contrato, que opciones tengo, si podeis darme alguna respuesta lo agradecere.

    • el 15/03/2017 a las 5:49 pm
      Permalink

      Hola Milagros:
      Gracias por escribirnos.
      Por desgracia no hay demasiadas opciones posibles. Todos los bancos piden domicilio local, es uno de los pocos requisitos obligatorios para abrir una cuenta. Si tiene algún amigo o familiar en Francia que tenga una cuenta podría ser una opción provisoria hasta que tenga su contrato como justificativo de domicilio.

    • el 08/03/2017 a las 10:13 am
      Permalink

      Hola Manuel:
      Gracias por escribirnos.
      Sería complicado si no cuenta con un domicilio en Francia, algo que se exige para abrir la cuenta sin importar que banco se trate. Si tiene un domicilio en Francia no habría inconvenientes y sólo debería comunicar su número de cuenta al banco español para que su pensión se deposite en la cuenta francesa. Pero la cuestión del domicilio es fundamental.

  • el 13/02/2017 a las 12:33 pm
    Permalink

    Es necesario partida de nacimiento y declaración de la renta para abrir una cuenta en el credic agricola en Francia?gracias

    • el 13/02/2017 a las 3:35 pm
      Permalink

      Hola Juan José:
      ¡Gracias por escribirnos!
      Hasta donde sabemos y según lo informa el sitio del banco no es necesaria la partida de nacimiento. Sólo basta con un justifictivo de identidad. Tampoco piden declaración mensual de renta, sólo un justificativo de domicilio que puede ser una factura de teléfono fijo o alguna factura de impuestos. También puede servir el seguro de habitación como justificativo.
      Saludos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.