Próxima estación: “Argentine” (Ligne 1)

Ya sea para ir hacia el Arco del Triunfo o para dirigirse al Louvre, hay que pasar por Argentina. Es una de las estaciones de la línea 1 del métro (subte) parisino. Aquí, algunas imagenes de este homenaje de la ciudad luz a la tierra de la que provengo.

“Podemos hacer la vuelta al mundo en metro. Gracias a la línea 1 podemos inclusive ir hasta Argentina! Los argentinos merecían bien este homenaje. Es en efecto gracias a la carne de vaca que viene de Argentina que los franceses recuperan sus fuerzas luego de la Segunda Guerra Mundial. Como testimonio de reconocimiento, la estación Obligado, que celebraba una victoria franco-inglesa contra el argentino Rosas en 1845, fue rebautizada Argentina.

No es este más que uno de los ejemplos de los intercambios a los cuales Argentina y Francia compartieron en la historia. Nacido alrededor de 1890 en los bajo fondos de Buenos Aires, el tango conquistó así las letras de la nobleza en Europa. Esta danza de origen africana que porta el nombre derivado de Xango, dios del hierro y de la guerra en la mitología yoruba. Pero es en París que deviene una danza a la moda en los años 1910, y es un francés nacido en Toulouse, Carlos Gardel, quien será la figura emblemática del tango: a la vez cantante y bailarín, realiza su carrera en Argentina y graba cerca de 900 canciones antes de morir tragicamente en 1935.

Y, durante la Copa del Mundo en 1998, la Argentina se ilustró nuevamente proponiendo clases de tango en el metro parisino!” Estos tres párrafos son una traducción cercana de lo que se puede observar en la primera imagen de la siguiente galería de fotos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.