La Opera de París (9º Arrondissement)

Pequeña visita a este exquisito lugar construído durante el reinado de Luis XIV. Una vez dentro, da la sensación de estar como en un palacio, por eso comprendo que también se le suela llamar el Palais Garnier. Algunas imagenes de esta belleza y de los vestidos utilizados en grandes interpretaciones históricas, en esta galeria.

El Palais Garnier es la décimo tercera sala de opera de París desde la fundación de esta institución por Luis XIV en 1669. Su construcción, llevada a cabo por el arquitecto Charles Garnier, fue decisión de Napoleon III en el marco de sus grandes trabajos de renovación de la capital parisina llevados a cabo por el barón Haussmann por orden del Emperador.

Los trabajos duraron quinze años, de 1860 a 1875 y no fueron completados por la caída de Napoleon III.  Estos fueron interrumpidos en numerosas ocasiones por diferentes problemas como fueron los problemas de agua subterráneos, la guerra de 1870, la caída del régimen imperial y los tiempos de La Commune.

Lo que Garnier no había previsto es que bajo este espacio una napa freatica importante, alimentada por un brazo prehistórico del Sena, provocaría una inundación permanente. Durante los trabajos, el agua se infiltraba sin parar. Después de numerosas decepciones, Garnier logro aislar los subsuelos por un doble muro. Para desinfectar el terreno, y terminar los trabajos tuvo que recurrir a ocho bombas a vapor que trabajaron día y noche durante meses. Después, para contener la presión de agua de la infiltración, hizo construir en lo mas profundo del subsuelo de la Opera un lago subterráneo, en un tanque de hormigón y de cemento: el famoso Lago!

Charles Garnier quiso supervisar personalmente todo el diseño de este palacio de mármol, y escogió, así mismo, a los 73 artistas que participaron en la decoración casi todos del Gran Premio de Roma o segundos premios.

El edificio será finalmente entregado el 30 de diciembre 1874 por un costo final de treinta y seis millones de francos en ese momento e inaugurado por el presidente MacMahon el 05 de enero 1875. Charles Garnier, quien no había sido invitado a la ceremonia de apertura, pagará de su bolsillo su propia entrada.





 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.