El Beaujolais nouveau: tradición francesa en vino

Sale a la venta el tercer jueves de Noviembre y ya es una tradición de la vitivinicultura francesa. Te contamos en tres pasos la historia de un vino con identidad propia.

¿Qué es el Beaujolais nouveau?

El “Beaujoulais nouveau” (Beaujolais nuevo) es un vino joven que surge en la zona de Beaujolais ubicada cerca del sur de Lyon, entre los departamentos de Rhône y Saône-et-Loire, en el sudeste francés. Es un vino producido esencialmente con uvas de la variedad Gamay y con muy poco tiempo de fermentación.

¿De donde viene su historia?

Hay que remontarse al año 1861, momento en el que aparece un decreto en el Boletín Oficial en donde se dispone que los vinos con denominación de origen no pueden ser vendidos antes del 15 de Diciembre de cada año. Lógicamente esto puso a los productores los pelos de punta.

Luego de diferentes reclamos de sindicatos vitivinícolas, aparece en el mismo año una nota aclarando que “bajo ciertas condiciones algunos vinos podrían comercializarse desde el momento sin esperar la fecha del 15 de Diciembre”. Es esta aclaración la que creó de hecho la apelación “Beaujolais nouveau“.

Durante varios años la fecha de su lanzamiento fue cambiando hasta que en 1985 se fijó el tercer jueves de Noviembre como fecha definitiva de puesta a la venta.

¿Un vino con sabor a banana?

Existen multitud de opiniones sobre la calidad del Beaujolais nouveau. Para muchos es un vino poco atractivo mientras que para ciertos especialistas se los puede encontrar de muy buena calidad. Muchos coinciden en que este vino posee un aroma más bien frutado con un marcado sabor a banana. Algunos justifican este resultado producto del proceso de maceración carbónica en su fermentación.

Quienes conocen de copas sostienen que el Beaujolais nouveau es un vino que puede conservarse hasta ocho meses luego de su compra. Hoy el Beaujolais nouveau es un vino que se comercializa no solamente en Francia sino en otros países como Alemania o Japón, en donde su consumo ha llegado casi a igualar al del país galo.

Fuentes: BFMTV, Lefigaro.fr.

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.