Ayní France: la asociación que lucha por la soberanía alimentaria

Ayní France: la asociación que lucha por la soberanía alimentaria

Audio. Ayní France persigue como objetivo la lucha por la soberanía alimentaria. Junto a Ayní Suiza, derrollan acciones complementarias bajo una misma bandera. Su Presidenta, Dalila Atalaya, nos cuanta detalles disponibles en el podcast.

El pasado 8 de Abril fue la ocasión para participar de un almuerzo solidario organizado por Ayní France, asociación que lucha por la soberanía alimentaria en Francia y en Perú. El encuentro propuso platos típicos peruanos, panificados franceses orgánicos y caseros, bebdas, música y poesía, entre otras cosas.

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Ayní France entiende por soberanía alimentaria al derecho de los pueblos a una alimentación sana, respetando sus culturas, la producción en la ayuda de métodos durables y respetuosos del medio ambiente como también el derecho de los pueblos a decidir sobre sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. 

Bajo esta consigna, la soberanía alimentaria da  prioridad a las economías y mercados locales y nacionales. Garantiza que los derechos de uso y gestión de las tierras estén en manos de quienes producen los alimentos.

ayní france soberania alimentaria
Compras solidarias impusadas por Ayní France.
La tarea de Ayní France

Ayní France se propone tres objetivos básicos en la defensa de la soberanía alimentaria. Una de las tareas es sensibilizar de la sociedad francesa y peruana sobre la políticas alimentarias en Perú a través de mesas redondas, conferencias y proyecciones.

Otra de las acciones es la promoción de la soberanía alimentaria en Perú ayudando a la concepción y desarrollo de proyectos agro-ecológicos. Finalmente, el intercambio de información y de conocimientos agrícolas entre ambos países forma parte de otra de las principales acciones de la asociación. 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.