El fin del “roaming” en Francia y en (casi) toda Europa

Este 15 de Junio entró en vigencia la Ley que que pone fin al roaming, los costos extras para quienes usen su móvil en el extranjero. La conversión de este servicio es automática y gratuita aunque supone algunas trampas.

Ya no habrá que pensar más en desactivar datos móviles o en moderar sus llamadas cuando estemos en otros países de la Unión Europea. Desde el 15 de Junio de 2017 lo europeos que se desplacen dentro de la comunidad podrán utilizar su abono de telefonía móvil como lo hacen desde su país de residencia. Se podrán realizar llamadas, enviar SMS y usar datos de Internet sin costos ni trámites suplementarios.

Es importante recordar que la nueva Ley de roaming incluye sólo a aquellos países que forman parte de la comunidad europea. Han sido también incluidos países como Islandia, Noruega y Liechtenstein. El Reino Unido también está incluido en este cambio ya que el Brexit aún no se ha efectuado. Las reglas tienen variaciones para Andorra y Suiza dependiendo del tipo de operador.

No confundir roaming con gratuidad

Otro detalle importante a tener en cuenta es que las llamadas a otros países de la Unión Europea desde el país de origen seguirán siendo facturadas aparte. Por ejemplo, para quienes se encuentren viviendo en Francia y llamen a España, la llamada sera considerada como internacional. Pero si esa misma persona se encuentra en Alemania o España y llama hacia Francia, no habrá costo alguno.

La vigencia de la nueva ley aprobada por el Parlamento europeo pone punto final a un proceso iniciado en 2007 con la imposición a empresas de telefonía móvil de los 28 países que conforman la Unión de bajar los costos del roaming

No todo es color de rosa

Las llamadas no serán ilimitadas. Las empresas de telefonía han puesto un limite para evitar todo tipo de abusos. De esta manera, una persona no podrá utilizar su teléfono para llamadas por un periodo máximo de cuatro meses seguidos. Pasado este tiempo, el cliente deberá justificar la situación para evitar cargos extras.

También hay que prestar atención al uso de Internet. La navegación con datos móviles tampoco sera ilimitada. Los operadores de telefonía móvil han fijado topes para su uso. En el caso de Francia, el numero de datos gratuítos puede variar según la empresa elegida. En esta ultimo caso, lo mejor es contactar a la empresa sobre el costo del uso de datos antes de viajar al extranjero.

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.