Huelga de trenes en Francia: lo más importante para comprenderla

Huelga de trenes en Francia: lo más importante para comprenderla

Esta semana comenzó la huelga anunciada por los trabajadores del sector ferroviario. La medida se realiza dos días cada cinco durante tres meses. El principal reclamo es contra la reforma del transporte deseada por el gobierno de Macron.

Este martes 3 de Abril comenzó en Francia la huelga del transporte ferroviario, de uno de los sectores más fuertes en el país. Los trabajadores protestan contra la reforma de la SNCF (empresa pública de trenes) deseada por Emmanuel Macron.

La medida es seguida con atención por todos los usuarios del transporte público ya que será de dos días de huelga cada cinco días. En el primer día del movimiento, sólo trabajaron 2 conductores de 10, mientras que muchas líneas sufrieron demoras o suspensiones.

Los motivos de la huelga

La huelga fue decidida luego del anuncio del proyecto de reforma de la SNCF, sociedad pública de trenes de Francia. Para los sindicatos, esta reforma apunta a abrir la empresa a la competencia, algo que el gobierno rechaza.la reforma del estatus de ferroviario: es la medida que mas rechazan los sindicatos. Se trata de la supresión del estatus para los futuros contratados. Es un estatus que otorga numerosas ventajas a los trabajadores y el símbolo histórico de numerosas conquistas sociales.

  • la reforma del estatus de ferroviario: es la medida que más rechazan los sindicatos. Se trata de la supresión del estatus para los futuros contratados. Es un estatus que otorga numerosas ventajas a los trabajadores y el símbolo histórico de numerosas conquistas sociales;

  • el miedo a la privatización de la empresa: para los sindicatos, la transformación de la empresa en sociedad anónima prevista en el proyecto llevaría a una futura privatización;

  • cierre de líneas locales: los ferroviarios se preocupan por la eventual desaparición de líneas regionales a causa de la poca rentabilidad de las mismas;

  • la enorme deuda de la SNCF: se trata de un monto de 45 millones de euros. Para los sindicatos, es una deuda que pesa demasiado sobre la espalda de la empresa y piden que sea absorbida en totalidad por el Estado. Este punto no aparece en la reforma de la empresa de trenes.

¿Cuánto va a durar la huelga?
Días de huelga en tres meses

Los sindicatos que componen la SNCF han elegido un método duro. La movilización comenzó el 3 de Abril y podría durar hasta el 28 de Junio. No será una huelga de todos los días, sino de 2 cada 5. Si no hay resultados satisfactorios, la huelga podría extenderse sobre un total de 36 días durante tres meses.

En concreto, la huelga en días se describe así:

En Abril: los 3, 4, 8, 9, 13, 14, 18, 19, 23, 24, 28 y 29.

En Mayo: los 3, 4, 8, 9, 13, 14, 18, 19, 23, 24, 28 y 29.

En Junio: los 2, 3, 7, 8, 12, 13, 17, 18, 22, 23, 27 y el 28.

¿A quiénes afectará la huelga?

Como en la mayoría de las huelgas, serán los usuarios quienes paguen las consecuencias. Este caso, no será la excepción visto el tire y afloje entre gobierno y sindicatos. Para saber si un tren circula o no, la SNCF ha “invitado” a los pasajeros a consultar desde las 17hs. un día antes de la partida el sitio sncf.com y la aplicación móvil de la empresa. A esa hora, se informará sobre el estado del movimiento y las perturbaciones para el siguiente día.

Francia Hoy informará en cada uno de sus flashes informativos diarios sobre las principales evoluciones de la huelga.

Foto: letelegramme.fr

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.