Global Debout: las voces de una Latinoamérica presente

Este domingo 15 de mayo no fue una jornada más en la Place de la République de París. En consonancia con el nacimiento del movimiento Indignados en España hace 5 años, numerosas manifestaciones tuvieron lugar en todo el mundo en lo que internacionalmente se llamó la Global Debout. Muchas ciudades de Latinoamérica participaron de este llamado mientras que desde Francia, cuna de la iniciativa, dos agrupaciones se hicieron eco de algunas de las problemáticas que afectan al continente latino.

México busca a sus 43

Estuvieron allí en un sector de la Plaza durante gran parte de la tarde del domingo. Miembros del Collectif Paris-Ayotzinapa montaron un pequeño espacio que mezclaba los colores de la bandera mexicana con el dolor de las fotos de aquellos estudiantes que muchos buscan entre lágrimas. El objetivo: explicarles a quienes están demasiado lejos aquello ocurrido en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero y denunciar todas las violaciones y crímenes que han tenido lugar desde la llegada de Peña Nieto al poder. El Colectivo estima en “160.000 el número de personas asesinadas en México desde 2006 y más de 27.000 personas desaparecidas”, puede leerse en uno de sus panfletos. Uno de sus miembros dialogó con Francia Hoy y te invitamos a escucharlo en el siguiente audio.

Chile y el desastre económico de las salmoneras

Más en el centro de la Plaza, junto al monumento a la República, encontramos a Rodrigo Olavarría, miembro del Colectivo por la Recuperación del Agua en Chile. Acompañado por algunos de sus compatriotas chilenos, nos cuenta que deciden participar de esta Global Debout para contarle al mundo la situación desesperante de los trabajadores del pescado en la isla de Chiloé que se ve afectada por una crisis socio-ambiental producto, entre otras cosas, del vertimiento de toneladas de salmón en descomposición a mar abierto.

Consecuencia de esto, varias familias ven peligrar su única fuente de ingresos por el vertimiento de pescados al mar. Esta situación afecta a todo Chiloé y preocupa a diferentes regiones de Chile que temen la propagación de un problema que tiene mucho mar de fondo. Te invitamos a escuchar en el siguiente audio el testimonio de Rodrigo Olavarría que explicó a Francia Hoy los detalles de la situación.

2 comentarios sobre “Global Debout: las voces de una Latinoamérica presente

  • el 17/05/2016 a las 1:28 pm
    Permalink

    Jajajaja…. un niño rico en Francia, hablando de justicia. No tiene ni puta idea de quienes eran los “estudiantes” de Ayotzynapa y ni siquiera menciona a López Obrador, quién puso en el poder a Abarca. Este es el verdadero problema de México, que la gente ignorante habla de temas sin saber lo que realmente pasa. Sólo agarran una bandera porque esta de moda. Y como son riquillos paseandose por Europa, pues se les hace fácil volverse de “izquierda”…. Pendejos!!!!

  • el 17/05/2016 a las 1:18 pm
    Permalink

    Niños ricos mexicanos en Francia “exigiendo justicia”…. Jajajajaja…. Pobres pendejos, se aprovechan de su lana y toman un hecho sangriento como bandera solo porque está de moda. No tiene ni puta idea de quienes eran los “estudiantes” y ni siquiera
    a Lopez Obrador, quien puso a Abarca en el poder en Iguala.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.