Efecto Macron: Francia el país más influyente del mundo

Efecto Macron: Francia el país más influyente del mundo

Es el resultado de un estudio publicado cada año por la Universidad de California del Sur. Según estos datos Francia sería más influyente que Estados Unidos y el Reino Unido. La elección del presidente francés entre las razones más importantes de este liderazgo.

La ola política generada por la elección de Emmanuel Macron sigue dando que hablar. Recientemente, se publicó un estudio según el cual Francia es el país mas influyente del mundo. Los resultados los publica la Universidad de California del Sur asociada al estudio Portland. Por primera vez, Francia se posiciona a la cabeza del ranking mundial seguida por Reino Unido y Estados Unidos. 

El concepto de "Soft power"

Estas conclusiones forman parte de un estudio publicado anualmente sobre la idea del soft power (o poder blando), es decir la capacidad de influencia y de persuación de un país. No se trata de evaluar el poderío militar o económico de una nación sino su prestigio o aporte científico. Francia se ha visto siempre favorecida en los últimos años gracias a su red diplomática, su cultura, su historia y la recepción de turistas extranjeros. Según los autores del estudio, este resultado estaría dado también en gran parte por “fenómeno Macron“.

América Latina mira desde lejos

La actual situación de Estados Unidos junto al voto a favor del Brexit propulsó a Francia al primer puesto de los países más influyentes del mundo. Alemania y Canadá se posicionan también entre los cinco primeros. 

La representación latinaomericana no corre la misma suerte que Europa en este ranking mundial. Brasil ocupa un lejano puesto 29 mientras que Chile, Argentina y México ocupan los puestos 32, 33 y 34 respectivamente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.