Francia: nuevas visas para estudiantes internacionales

La nueva ley del 7 de marzo tiene como objetivo facilitar la recepción e integración de todos aquellos que han elegido a Francia como su destino de estudios. El “titre de séjour” plurianual y el “passeport talent” forman parte de las innovaciones más importantes. Todos los detalles en esta nota.

Titres de séjour « étudiant »

Son necesarios en todos los casos en los que se pretenda realizar estudios en Francia. Existen diferentes titres de séjour dependiendo la duración de los estudios y en todos los casos es servicio consular que trata los pedidos.

  • La visa long séjour que vale como titre de séjour (VLS-TS)

Esta visa es otorgada si se siguen estudios en Francia y se cuenta con recursos económicos suficientes. La visa permite ejercer una actividad asalariada accesoria durante los estudios, con un limite de 60% de la duración del trabajo anual.

  • La carte de séjour temporaire étudiant (CST)

La carte de séjour temporaire es otorgada en estos casos (lista no exhaustiva):

  •  Si realiza una estadía superior a tres meses en el marco de una convención firmada entre el Estado y un establecimiento de enseñanza superior;
  •  Si ha pasado con éxito los exámenes de entrada a un establecimiento de enseñanza superior;
  • Si es becario del Gobierno francés;
  • Ver otros casos en el link al final de este articulo.
  •  La carte de séjour temporaire « stagiaire »

Es otorgada si se efectúa una pasantía (prácticas profesionales) en el marco de una convención de pasantía. Su duración máxima es de 6 meses, no renovable.

El passeport talent

La carte de séjour plurianual « passeport talent » amplia las condiciones de movilidad de talentos internacionales particulares. Puede ser otorgada si se es un joven diplomado calificado, asalariado en misión, investigador, creador de empresas o creador de un proyecto económico innovador, especialmente en el marco del programa French Tech Ticket, artista, deportista de halto nivel, etc.

Esta visa es otorgada por una duración máxima de 4 anos para el beneficiario y su familia. La carte de séjour plurianual « passeport talent (famille) » otorga el derecho al ejercicio de una actividad profesional. El decreto que fija las condiciones de aplicación será publicado antes de noviembre de 2016.

Lista detallada de categorías en este link (en francés).

Las razones a dar en caso de rechazo de visa

Las decisiones de rechazo de visa de entrada en Francia para estudiantes tendrán que ser justificadas a partir del 1° de noviembre de 2016 por las autoridades diplomáticas consulares.

Los recursos contra una negación de visa

En caso de negación del pedido de visa, se puede realizar un recurso de gracia en el consulado pidiendo de rever su decisión. Otra posibilidad: recurrir a la Commission de recours contre les décisions de refus de visa d’entrée en France   (CRV). Este recurso es obligatorio ante todo recurso frente al juzgado administrativo.

La posibilidad de trabajar en Francia después de los estudios

  • Condiciones de acceso que amplían la autorización provisoria de estadía (APS):

La autorización provisoria de estadía, de duración de un año, flexibiliza las condiciones de acceso al mercado laboral con la condición de encontrar un empleo en relación con los estudios realizados y una remuneración superior a un techo fijo por decreto. Hasta el momento esta autorización estaba reservada a los titulares de un diploma equivalente, como mínimo, al grado de Máster. La autorización puede también otorgarse en el caso de quienes quieran crear una empresa luego de sus estudios.

  •  Flexibilización del acceso al mercado del trabajo

Si se es titular de un diploma que equivale al menos al grado de Máster y se encuentra un empleo sin haber solicitado la APS al final de los estudios se puede beneficiar, entonces, de la visa «  salarié », « passeport talent », o « entrepreneur profession libérale » con la condición de que haya coherencia entre el diploma obtenido y el empleo ejercido.

  • Creación de la carte de séjour « entrepreneur/profession libérale »

Si se ejerce una actividad no asalariada, una carte de séjour única « entrepreneur/profession libérale » se sustituye a la visa « commerçant » y a la carte de séjour « profession libérale ». Esta visa es acordada en vista del ejercicio de una actividad no asalariada, económicamente viable, de la cual se obtienen recursos suficientes.

Accedé a los detalles completos de la ley en este link (en francés).

Fuentes: Campus France y Legifrance.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.