Lanzan curso online para comprender los valores franceses

Lanzan curso online para comprender los valores franceses

Se trata del curso “Ensemble en France”, una iniciativa de la asociación France Terre d’Asile. Es gratuíto, accesible a todos y disponible en diez idiomas, incluyendo el español. Una formación con videos y ejercicios para perfeccionar el francés aprendiendo sobre Francia.

Se parece a un MOOC pero es mejor que eso: “Ensemble en France” es un curso en linea, gratuito, abierto a todos y accesible permanentemente. La plataforma y su recorrido pedagógico son enteramente bilingues francés/inglés; los 50 videos están subtitulados en 10 idiomas, entre ellos el español.

Es una herramienta pensada para profesores como para quienes llegan a Francia por primera vez o, también, para quienes simplemente tienen curiosidad. 

El curso es una aproximación dual, a la vez histórica y cotidiana que muestra a Francia como una tierra singular, hecha de batallas y de costumbres, tanto para amarla como para comprenderla.

Un programa completo

Ensemble en France” es lúdico, ilustrado e interactivo.   El recorrido pedagógico fue elaborado por equipos especializados en lenguas y civilizaciones extranjeras incluyendo videos cortos, dibujos y quizz dentro del programa.

Libertad, Igualdad, Fraternidad, Escuela, Europa, Laicidad y Familia, son los principios republicanos franceses que aborda esta formación pensada para transmitir la concepción francesa de la vida en comunidad y a hechar abajo un cierto número de malentendidos ligados a las diferencias culturales.

Un complemento para el aprendizaje del francés

El recorrido de « Ensemble en France » se dirige a personas que poseen conocimientos básicos de francés (A2) y a los profesores que los acompañan. De quiz en quiz, el estudio de la lengua francesa se efectua de manera progresiva.

Los ejercicios están desarrollados para guiar a quienes aprenden como a quienes enseñan, gracias a numerosos consejos pedagógicos en materia de FLE y propuestas de utilización de secuencias. Un importante número de links externos completan las explicaciones y proponen ejercicios complementarios.

¿A quiénes se dirije el curso?

La formación se dirige a los migrantes potenciales como a quienes ya han migrado a Francia. « Ensemble en France » puede servir también como herramienta para preparar un viaje por regrupamiento familiar, de un viaje de estudios o en el marco de la adquisición de la nacionalidad francesa por naturalisación.

El curso también se dirige a quienes acompañan a esos migrantes : se proponen pistas de utilización pedagógicas a trabajadores sociales y profesores de FLE (Francés Lengua Extranjera).

Esta idea pretende llegar a un largo público, especialmente a todos los que tienen curiosidad y, también, a los profesores que buscan herramientas para mejorar la enseñanza y la transmición de los principios y valores franceses en los colegios.

¿Cómo funciona el curso?

El escenario pedagógico de « Ensemble en France » privilegia las capacidades de reflexión de los estudiantes apoyándose en un recorrido elaborado a partir de entrevistas a expertos, de testimonios de extranjeros y de una categoría « A la francesa » donde se describen algunos de los códigos sociales galos.

El estudiante tiene la elección y todas las libertades :

  •            Puede inscribirse y navegar : ver un video, hacer un quiz, leer una sittuación intercultural. Puede volver a cualquier punto del curso en el momento que desée.
  •             Puede inscribirse y recorrer todo el camino, el pequeñas o largas etapas, cada uno es dueño de elegir su ritmo. La progresión se muestra en la plataforma y los esfuerzos en el aprendizaje son recompensados.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.