Muere el compositor Francis Lai

Muere el compositor Francis Lai

El músico francés tenía 86 años. Francis Lai fue conocido por la música en numerosos films, entre ellos “Un hombre y una mujer”.

A los 86 años murió Francis Lai. Y lo que dijo alguna vez Claude Lelouch aplica justo para recordarlo. “La música es uno de los actores más importantes de mi vida y de mis películas… Si  Dios existe es sin duda músico”

Perfecta definición. Sabia. ¿Cómo imaginar la vida sin música…y las películas?

¿Se podría pensar en Alice Alice MacGraw y Ryan O’Neal amándose en “Love Story” sin el sonido del piano de fondo?

O esa mítica y alocada carrera de Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant en “Un hombre y una mujer”.

Francis Lai nació en Niza y a sus jóvenes 20 se trasladó a París para frecuentar Montmartre. Fue arreglador y compositor de la gran Piaf. Luego de unos años conoció a Claude Lelouch quién le encargó la banda sonora del film “Un hombre y una mujer”.

Francis Lai, una carrera marcada por el cine

Ese sería el comienzo de una carrera meteórica plena de sucesos y de premios.

Entre ellos un Oscar como mejor banda sonora en “Love Story” en 1970, un Globo de oro por la misma película y un Cesar por “Una vida no basta” (Itinéraire d’un enfant gâté en francés) en 1988.

Entre 1965 y 2006 realizó la música, ya sea en soledad o colaborando junto a otros maestros de más de 100 films; muchas veces junto a Lelouch.

Solo por mencionar algunas: “La aventura es la aventura”, “Los Unos y los Otros”, “Edith, Marcel y los Otros”, “Los Miserables”.

También es importante mencionar que su firma aparece en más de 600 canciones. Paseó su calidad y talento por todo el universo musical y se convirtió en el artista francés que más vendió en el mundo en cuanto a bandas sonoras.

El recuerdo para este pionero del sonido sintético y de la informática musical. El pentagrama, las notas, el cine y todos los adoradores de la belleza del sonido hoy nos quedamos un poco más vacíos.

Mabel Nuñez

Foto: francebleu.fr

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.