Agustín Patiño Pérez presentó su nueva muestra “Segmentista”

Agustín Patiño Pérez presentó su nueva muestra "Segmentista"

El artista Agustín Patiño Pérez presentó una original propuesta en el marco de la 46° edición del Salón Evidencias de la Embajada de Ecuador en París .

El pasado 4 de Octubre tuvo lugar la inauguración de la muestra “Segmentista“, presentada por el artista ecuatoriano Agustín Patiño Pérez. La misma tuvo lugar en la sede de la Embajada de Ecuador en París y contó con la presencia de la Embajadora del Ecuador en Francia, María de la Paz Donoso, y del Agregado Cultural, Jorge Luís Serrano.

La exposición de Agustín Patiño Pérez es una muestra pictórica de tipo costumbrista, en la que se representara en las obras, escenas en espacios interiores y exteriores de ciudadanos comunes y artistas ecuatorianos, así como una serie de retratos de las diferentes etnias existentes en las regiones ecuatorianas, expresadas por medio de la “Técnica Segmentista”

Agustín Patiño Pérez y el segmentismo

Las influencias del artista para la creación y desarrollo de esta técnica o estilo pictórico son principalmente, El Mosaico Romano, el Puntillismo, (George Seurat) el Cubismo, (Picasso y Braque) y el Simbolismo (Gustav Klimt).

El segmentismo o técnica Segmentista, consiste en realizar previamente a la pintura, el dibujo del tema principal o figura y el fondo de la misma, los mismos que posteriormente serán intervenidos con un ejercicio de curvas a manera de laberinto para luego trazar líneas verticales y horizontales.

Las mismas en sus intersecciones darán lugar a segmentos que posteriormente serán pintados con colores, de tal manera que tanto  la figura como el fondo quedaran cubiertos por estos elementos 

Un artista con destacada trayectoria

Agustín Patiño Pérez, Arquitecto y pintor, nació en Quito, Ecuador en 1958.

Inició su carrera artística plástica en 1968 realizando talleres particulares de pintura y dibujo, con artistas como los hermanos Cayón (Colombia).

Estudió Arquitectura, en la ciudad de Quito en la Universidad Central, y en la ciudad de Guayaquil en la Universidad Estatal, donde obtuvo su título de Arquitecto, en el año 2005. Estudio Diseño y Perspectiva en la ciudad de Bello Horizonte, Brasil, (1980.)

Realizó una especialización en Diseño Curricular por competencias en la Universidad del Mar en la Ciudad de Valparaíso, Chile. (2010)

Actualmente es Consultor en la firma Urbana consultores Cía. Ltda. y profesor de Dibujo Artístico, Pintura e Historia de la pintura en el Departamento de Cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta Ecuador.

Fuente: Embajada de Ecuador en Francia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.